INFORMACION IMPORTANTE

El nombre original de esta región fue Tucurután,
que se trata de un vocablo que denomina el lugar como "Tierra de Guerra", debido a la resistencia que los nativos dieron con la presencia española en la misma.
En contraposición a esta circunstancia, fue llamada "Verapaz" por los españoles, ya que la unión de la zona se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI. Como resultado de esto los ibéricos ligaron los vocablos latinos "Vera" de verdadera y "paz".

Geografía
Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 940,48 y 1.570 m. sobre el nivel del mar, con una temperatura máxima de 27,3 °C y temperatura mínima de 17,7 °C.

Cuenta con 8 municipios que son:
1. Cubulco
2. Santa Cruz el Chol
3. Granados
4. Purulhá
5. Rabinal
6. Salamá
7. San Miguel Chicaj
8. San Jerónimo

Biotopo del Quetzal

Biotopo del Quetzal “Mario Dary Rivera”
La próxima parada en su viaje, debe ser el Biotopo del Quetzal, uno de los lugares más interesantes de Baja Verapaz; fundado en 1,977. A pesar de estar localizado en el municipio de Purulhá, el terreno pertenece a la municipalidad de Salamá. El Biotopo Universitario para la conservación del Quetzal “Mario Dary Rivera” (BUCO) fue credo en 1,976 a través de una donación de tierras que la municipalidad de Salamá hiciera a la Universidad de san Carlos de Guatemala. En el principio el área tenia una superficie de 765 hectáreas, las cuales fueron ampliadas posteriormente a 1,017 Ha., por adquisición de la Universidad. Se trata de un bosque nuboso que ha sido fuente de estudio para los investigadores como Monterroso, Ponciano, van de Brule, Sommerkamp, etc. Él recuso suelo ha sido poco estudiado, contádonse únicamente con el estudio en el ámbito de reconocimiento escala 1: 250,000 se Simmons en 1,959; otros estudios como los de la FAO-UNESCO en 1,976. Localizado dentro de la Sierra de las Minas, departamento de Baja Verapaz a 2 Km. sur y 2.5 Km. este de Purulhá. Abarca la zona de bosque limitado al norte por los cerros Purulhá-Tactic; al este por la costa de 1,500 mts. aprox. Y al oeste por las montañas del Pino. Acceso por la carretera CA-9 al atlántico hasta el Km. 85 (El Rancho), se entronca a la carretera nacional No 17 (a Cobán) hasta el Km. 160.5.



Bosque nuboso en el Biotopo.
Este es un bello lugar para visitar y contemplar las incomparables bellezas del bosque nuboso. La reserva es uno de los lugares mas visitados del país y tiene como meta la conservación del

Hábitat de El Quetzal. Así se puede intentar “espiar“ al Quetzal. De las 1,017 hectáreas, solo una pequeña porción esta abierta al público. Existen dos senderos interpretativos, uno de 2 Km. llamado “Los Helechos” con una distancia aproximada de 1800 metros; y otro de 4 Km. llamado “Los Musgos”, con una distancia de 3600 metros, son magníficos para realizar caminatas, no son muy pronunciados, aptos para niños y jóvenes, aunque se sube mucho en altura. Tienen muy buen mantenimiento y proveen una vista hermosa de las montañas y valles alrededor del Biotopo. En los senderos se encuentran quebradas y cascadas de aguas cristalinas. Se camina bajo árboles cubiertos de orquídeas, bromelias, líquenes, musgos, y epifitas, rodeados de muchos helechos arbóreos. El área es diferente a cualquier otro hábitat, conformado por una gran Biodiversidad. Ofrece la oportunidad de conocer y aprender del bosque y sus habitantes, es una experiencia única e interesante!


Servicios: El biotopo está abierto de 7:00 a 16:00 horas y la cuota para entrar es Q5 para Guatemaltecos y Q 20 para extranjeros. Al entrar al parque encuentra el centro de visitantes con una mapa de los senderos y exhibiciones de flora y fauna que se encuentran en este tipo de bosque. Los guarda recursos le dan una breve orientación y están disponibles a contestar sus preguntas. Si llega con su familia o amigos hay espacio para día de campo, churrasqueras, un auditorio, una pequeña tienda, y servicios sanitarios. Traiga su traje de baño porque al final de los senderos hay una poza para bañarse.
Transporte: Es de fácil acceso ya sea en auto propio o transporte público, ya que se encuentra a la orilla de la carretera de Guatemala a Cobán, (transportes Monja Blanca en la 8ª Av. y 15 calle de la zona 1, Guatemala) o desde Salamá a Purulhá (Transportes Lucy, mas conocidos como los Chacos), los cuales están disponibles en diferentes horarios del día y pueden abordarse en la terminal de buses.


Ojo: Si usted desea conocer el bosque nuboso más profundamente, observar el Quetzal, y convivir con los Mayas – Q’eqchi’, contacte a Eco-Quetzal en Cobán para tours guiado de dos o tres días.
Esta unidad de conservación, consta muchas hectáreas de selva nubladas y muy húmedas, constituye la mejor muestra, como sistema manejado, de las comunidades naturales de montañas subtropical en el país. Este Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, hasta de 40 mts. De altura, incluyendo algunos bastante antiguos, incluso hasta de 450 años de edad.

Dentro del área, existen 2 senderos de reconocimiento de la reserva:
1. Sendero Corto (Los Helechos); posee 2,000 mts. De recorrido aproximadamente, y puede completarse en 45 minutos.
2. Sendero Largo (Los Musgos); posee 4,000 mts. De recorrido aproximadamente, y puede completarse en 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario